Cambio de Paso | Rugby | Vision-Mision
15705
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15705,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-16.7,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Misión Visión

Tener claras las bases donde se asientan los pilares de Cambio de Paso es clave para alcanzar las metas propuestas. A continuación les compartimos nuestra Visión y Misión.

¿Cuál es nuestra visión?

  • Concebimos a la Inseguridad –principal preocupación actual de nuestra comunidad-, como la dificultad u obstrucción que la mayoría de los ciudadanos tenemos en el ejercicio de nuestros derechos y la disposición de nuestros bienes, debido al comportamiento de algunos ciudadanos que no quieren ajustar su comportamiento a las leyes vigentes.
  • Pensamos que la mejor política de Seguridad es aquella que favorece la integración social: “Hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad de la Sociedad…será imposible erradicar la violencia…Cuando la sociedad abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programa político ni recursos policiales ni de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad…” (Papa Francisco, “Evangelium Gaudium” p. 59).

  • Estamos convencidos que en esta materia no podemos esperar todo del Estado, cuyas políticas vienen trabajando fundamentalmente sobre sus efectos y no respecto de sus causas, entendiendo que, desde lo privado, podemos aportar mucho, para disminuirlas y/o eliminarlas.
  • Sentimos que a partir de la experiencia personal de los efectos que el deporte en general y, particularmente el rugby, han tenido en nuestra educación, en las de nuestros hijos y otros muchachos que hemos entrenado y/o dirigido y debido al rol que históricamente ha tenido esta disciplina en materia de integración social, podemos aportar una herramienta, que en otras latitudes ha resultado exitosa, para eliminar o disminuir las causas de aquella situación y para bajar drásticamente la reiteración delictiva.

¿Qué misión hemos asumido?

A partir de dicha visión y con el único interés de devolver a la sociedad lo mucho que hemos recibido, asumimos una doble misión:

  • Colaborar en la prevención primaria: actuando en coordinación con los poderes del Estado y con otras entidades del tercer sector, deseamos ayudar a los niños y jóvenes con altos niveles de vulnerabilidad a superar las causas de su exclusión social, como medio eficaz de mantenerse alejado de la cultura criminal, en materias tales como: desnutrición infantil y asistencia sanitaria básica; educación formal para eliminar analfabetismo; incorporación de habilidades a través de la capacitación en oficios; educación en valores a través del deporte; integración familiar y comunitaria; educación en la cultura práctica del trabajo como medio de auto subsistencia que elimine la mendicidad fomento de su futura inserción laboral; cooperación en la prevención y tratamiento de adicciones desde temprana edad.

  • Cooperar en la resocialización de penados: traspasando los muros de los penales, deseamos aportar metodologías eficaces para brindar a las personas condenadas a penas privativas de la libertad, un tratamiento real que, respetando su dignidad humana, los ayude en el proceso de reinserción social y para que puedan tomar la decisión de vida de no volver a reiterar conductas criminales. En definitiva queremos: devolver a la sociedad mejores personas, sin cambiarlas, sino a partir de explotar todo su potencial positivo.